Breaking

Yan Vacher, director general del Grand Hôtel de Bordeaux

24 juillet 2014

Después de haber sido durante 3 años, el hombre de confianza del propietario Michel Ohayon, Yan Vacher ha tomado el mando del Grand Hôtel de Bordeaux en septiembre 2011. Su misión, hacer de esta joya de la grandeza de los siglos 18 y 19 bordelesa, un lugar ineludible en el mundo del lujo, del lifestyle y del vino. Yan Vacher, salido del banco, ¡no conocía nada del sector hotelero antes de tomar el desafío! En poco tiempo, él reactiva el célebre café-restaurante optando definitivamente por la denominación Le Bordeaux. Deja irse el chef del Pressoir d’Argent y confía la cocina al chef Stéphane Carrade. El busca las tres estrellas. Este jet-manager surca el planeta conquistando nuevos mercados.

Referencias: Cómo se presenta la conjetura?
Yan Vacher : Muy bien orientada. El regreso de los americanos y sobre todo, la explosión de los mercados emergentes, China, Rusia, Brasil. Lo que explica porque estaré poco en Burdeos estos próximos meses. En junio, Taïpeh, Hong Kong, Shanghaï; el 10 de julio, Sydney, Melbourne; octubre, New York, Chicago, Los Angeles; el fin de año, Viena. Se sabe poco, el trabajo de un director de un palacio, son muchos desplazamientos y mucho management.

Referencias : Cómo se prospecta ?
Y.Vacher : Personalmente trabajo en varios registros : los salones profesionales de la industria del lujo, las grandes agencias de viaje, los periodistas. En Estados unidos, las grandes agencias son un ¡Estado en el Estado! Ellas se reagrupan en inmuebles, se federan en consorcio a 100 o 200. Yo organizo almuerzos, desayunos, meriendas donde estos profesionales llegan en grupo de 50. Esto permite de tocar 100.000 clientes potenciales en una sola mañana. Cuando la confianza está presente, una relación esencialmente basada en el afecto, un solo contacto ganador con un director de consorcio, y el rumor hace el resto. Su reputación ¡sube los escalones! Y como los ricos —new-yorkais, por ejemplo — tienen un agente de viaje personal, como una niñera o un médico, al cabo de estos encuentros, se conoce al cliente. Se conocen sus gustos y expectativas. Y cuando él llega a nuestro palacio, tiene que sentirse «como en su casa». Sabemos todo, sus preferencias en el desayuno, la hora en que se levanta, la marca de sus pantuflas, de su agua mineral favorita, el color de las flores… Ningún error está permitido. Por lo demás, una colaboradora efectúa cuatro veces por año una visita de prospección y selecciona, las nuevas tendencias.

Yan-Vacher-DR-Eric-Bernatet_WYan-Vacher-DR-Eric-Bernatet

Referencias: ¿Y estas tendencias cambian rápidamente?
Y.Vacher : Ellas son muy estables en Estados Unidos. Las personas que ya reservaron —a menudo también por internet—han previsto todo. Con la habitación, ellos reservan una mesa con anterioridad en un restaurante con estrellas. En Francia, la Gastronomía y el vino han terminado por ser un verdadero tema. Y va creciendo. Nuestros clientes americanos quieren autenticidad, cosas simples, excepcionales, como apreciar un entrecot cocinado sobre sarmientos frente a una chimenea encendida en compañía de una verdadera familia.

Referencias : Es tan fácil también con los chinos?
Y.Vacher : En primer lugar está el problema del idioma. Sin embargo, los chinos vienen a Bordeaux esencialmente para aprender la fabricación del vino, no solamente degustarlo… y eventualmente comprar un castillo. Aquí, por el vino, el americano lleva la ventaja, la del salón, ¡el chino está en la bodega! En cuanto a los rusos, su espera es más difícil de identificar: el lujo es una verdadera atracción para la marca «Bordeaux». Gran tema de satisfacción, Bordeaux forma parte desde ahora de las destinaciones actuales. Paris, Londres, Genova, Bordeaux. Mientras que, hasta hace un periodo reciente, Courchevel en invierno, Biarritz, en verano, tenían solo el favor de los rusos que ignoraban Bordeaux. El gran trabajo cumplido por el Hôtel du Palais tiene que ver con esta verdadera explosión. Este mercado nos envía una señal y nosotros vamos para allá. Igual que el mercado del Medio Oriente. Dubaï será mi próxima destinación. Las medidas recientes, acomodaticias con respecto a las visas, y el clima general son favorables. De donde una aumentación de este segmento del mercado emergente entre 7 y 10 por ciento.

Referencias: ¿Cuáles son las nuevas prioridades del hotel?
Y.Vacher : Hemos realizado lo principal. Miembros de los Leading Hotels of the World, nos hemos unido al club bien selecto de los grandes palacios históricos de finales del siglo XIX «Belle Epoque». Hemos tumbado paredes para crear suites conformes a los deseos de la hermosa clientela con un espíritu imperial de la decoración firmada Jacques Garcia. Ciertas suites ofrecen un bar de vino privado. El Spa ha sido embellecido. Tenemos un proyecto para hacer del antiguo invernadero de naranjos, un espacio más amplio y abierto al bar. El Roof Top el más visitado de Bordeaux ha abierto de nuevo a finales de mayo. Falta reclutar el chef que nos hará ascender a las 3 estrellas. Ya he recibido y contactado pretendientes. Queremos que él esté presente en Bordeaux lo más posible, y que este establecimiento lo motive verdaderamente. No hay ninguna urgencia porque la restauración que ofrecemos con Stéphane Carrade es de muy alta calidad, autentica, curiosa, renovada sin cesar, anclada Sur Oeste ¡Como debe ser!

Facade-nuit-GHBFaçade nuit Grand Hôtel de Bordeaux

Yan Vacher, director general del Grand Hôtel de Bordeaux
Entrevista realizada por: Marie-Christiane Courtioux
Traduccion: Emperatriz B. Raynaud de Lage.











Article précédent

Jean-Pierre Vigato: El Señor de los hornos

Article suivant

&Samhoud Places by Moshik – Ámsterdam




A lire aussi

Jean-Pierre Vigato: El Señor de los hornos

Jean-Pierre Vigato, chef d’Apicius Paris, es un hombre que no aparenta cuando entra en la cocina. El chef con estrella...

5 July 2014
63 requêtes en 0,305 secondes